viernes, 13 de enero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA


La Unidad Sanitaria de Táriba, se inicio como Centro de Salud adscrito a la Unidad Sanitaria de San Cristóbal. Fue fundada en octubre de 1949 por el Dr. Luís Antonio Sardi, quien con personal de enfermería de la Unidad Sanitaria de San Cristóbal llevó a cabo el censo sanitario en marzo de 1949. Comenzó sus labores en el local de la Estación de Leche del Estado y el 1ero de julio del mismo año inicio plenamente sus actividades en local apropiado con equipo completo y personal suficiente.
El Dr. Luís Antonio Sardi, estuvo como director hasta el 1ero de septiembre de 1951, cuando fue sustituido por el Dr. Tulio López Ramírez debido a que fue enviado a realizar el curso de higienista en la ciudad de caracas. En su inicio el personal que integraba dicho Hospital era: un medico jefe, una bioanalista, una secretaria, Un auxiliar de enfermería. Un auxiliar de venereología, Un chofer, Un portero. Un sirviente.
Su partida asignada para gastos de emergencia era de CUATRO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS BOLIVARES (4.896.00) al año y para material de consumo MIL OCHOCIENTOS BOLIVARES (1800.00) al año.
Las consultas que se realizaban en esa época eran: HIGIENE MATERNO INFANTIL, VENEREOLOGIA, EPIDEMIOLOGIA, Y ESTADISTICA VITAL, CERTIFICADO DE SALUD, HIGIENE ESCOLAR, LABORATORIO, SERVICIO DENTAL, VISITAS DOMICILIARIAS E INSPECCIÓN SANITARIA. La población para 1950 en Táriba era de 6.433 Habitantes. Para ese momento contaba con dos (02) dispensarios: el de Palmira y el de cordero.
En la actualidad la Unidad Sanitaria de Táriba funciona como cabecera del Distrito Sanitario Nº 09 Táriba; contando con una población para 1995 de 122.348. Habitantes. Dependiendo de este distrito, siete ambulatorios Urbano I y Rurales II  que son: Queniquea, Palmira, Cordero, San José de Bolívar, San Pablo, Palo Gordo,  y la Florida, A su vez Diecinueve (19) Ambulatorios Rurales I que son: El Junco, San Rafael, Llanitos, Zorca, Las Guamas, El Fiscal, Caneyes, Santa Filomena, El Hiranzo, La Pérez, La Colorada, Mesa del Tigre, Potosí La Arenosa, Cuchilla del Carmen, San Cayetano, San Antonio del Bojal, Rió Azul y la Polonia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario